11 feb 2012

El exsocio del duque de Palma y su mujer se niegan a declarar.
Diego Torres se niega a declarar ante el juez.

El caso Urdangarin, que investiga al duque de Palma y su entorno por el supuesto desvío de fondos públicos desde el Instituto Nóos, entra hoy en una fase fundamental. El juez José Castro, que instruye el sumario del caso Palma Arena del que se desprende esta pieza, está tomando declaración a lo largo del día al principal socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres; a su mujer, Ana María Tejeiro; a los hermanos de ésta, Miguel y Marco Antonio Tejeiro; y al abogado barcelonés especializado en fiscalidad Salvador Trinxet.

La comparecencia de Diego Torres y demás implicados en el sumario ha comenzado a las 9.30 y ha levantado una gran expectación tanto dentro como fuera de España: más de un centenar de periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para seguir la sesión. Torres y su mujer se han acogido a su derecho de no declarar ante el magistrado José Castro.

La declaración del socio de Urdangarin no está exenta de polémica. El juez José Castro aceptó no grabar en vídeo la comparecencia del duque de Palma, algo que motivó la protesta del propio Diego Torres, de cuya defensa había partido la idea de registrar todas las declaraciones. El magistrado que instruye la causa motivó su decisión en que es “físicamente imposible garantizar que no se produzcan indeseables filtraciones”. El Consejo General del Poder Judicial ha respaldado la decisión del juez Torres al considerar que “no todos los imputados son iguales".

http://bit.ly/wodUjM
Diego Torres, el que fuera socio del duque de Palma Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, se ha acogido a su derecho a no declarar esta mañana en los juzgados de Palma, donde estaba citado a las 9.30 horas por el juez José Castro como imputado. Al contrario que el pasado 11 de julio, cuando sí que prestó declaración, Torres no ha dicho ni una palabra en esta ocasión.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, Torres ha solicitado al magistrado que no se le grabara y poco después se ha negado a declarar. Tras su negativa, ha abandonado los juzgados a eso de las 10.20 horas sin hacer declaraciones a la prensa y acompañado por su esposa y su abogado.

Tras no declarar tanto Torres como su esposa, el juez ha pasado a interrogar a Miguel Tejeiro, asesor fiscal de las empresas del tándem Torres-Urdangarin.

El ex socio del duque había llegado media hora antes de su citación oficial en taxi y acompañado por su mujer. Así ha llegado Diego Torres, el que fuera socio del duque de Palma Iñaki. Ha bajado del vehículo junto a Ana María Tejeiro -su esposa y también llamada a declarar este sábado- y se ha introducido en dependencias judiciales, donde ya le esperaba su abogado.

Antes que ellos han llegado tanto el instructor del caso, José Castro, que está en los juzgados desde las 7.00 horas, como su abogado y los de Jaume Matas e Iñaki Urdangarin, que estarán presentes en todos los interrogatorios de la jornada. Está previsto que comiencen a las 9.30 horas. También ha accedido ya a las dependencias judiciales de Vía Alemania el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, que ha entrado sobre las 8.30 horas. El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha entrado en las dependencias judiciales diez minutos después. Después lo hizo el otro fiscal del caso, Pedro Horrach.

Debido a las medidas especiales de seguridad establecidas para el día de hoy, ninguno de los imputados ha podido acceder en coche al juzgado, por lo que todos lo han hecho caminando ante unos 100 periodistas entre cámaras y redactores que aguardaban en la zona la llegada de los protagonistas del día. El intenso frío con el que ha amanecido Palma esta mañana ha evitado que ciudadanos y curiosos se hayan acercado hasta el juzgado para presenciar la llegada de los imputados.

http://mun.do/w2kgvP

No hay comentarios:

Publicar un comentario