15 feb 2012

Rajoy y Rubalcaba acuerdan desbloquear los órganos institucionales antes de junio.
Rubalcaba expone a Rajoy un rechazo 'profundo y frontal' a la reforma laboral.

La primera cita que celebran en La Moncloa Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, como secretario general del PSOE, ha concluido, después de casi cuatro horas -ha sido la reunión más larga de la democracia entre un presidente y el líder de la oposición-, con el compromiso de los dos políticos de acordar la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de RTVE y del defensor del Pueblo. El plazo que se han dado es hasta el final del periodo de sesiones, es decir, hasta junio. “Creo que podremos desbloquear esta situación en los próximos meses", ha asegurado con convicción Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al encuentro.

No es el único acuerdo al que han llegado Rubalcaba y Rajoy. En la reunión, que el secretario general del PSOE ha calificado de "honesta y sincera" y en la que "se ha hablado mucho de economía", el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han manifestado su voluntad de que la política Exterior, de Defensa y Antiterrorista sean acordadas entre el Gobierno y el PSOE porque son "políticas de Estado". Además, Rubalcaba, que ya había anunciado su intención de protagonizar una oposición útil, se ha comprometido a trabajar con el Gobierno sobre las "reformas estructurales", necesarias. "Con dos objetivos: mejorar la competitividad para crear empleo y la equidad", ha añadido. Mañana apoyará la reforma del sistema financiero.

Rajoy y Rubalcaba también han coincidido en el diagnósticos sobre Grecia. "Creemos firmemente que Grecia tiene que estar en el euro", ha asegurado el socialista, que ha instado a la Unión Europea a "encontrar una solución definitiva". Según Rubalcaba, ambos estiman que "uno de los problemas que tiene la economía española es Grecia".

Pero también ha habido muchos desacuerdos. El líder del PSOE ha criticado duramente la reforma laboral. "Hay una discrepancia de fondo, presentaremos una enmienda a la totalidad" durante la tramitación de la ley en el Congreso, ha anunciado Rubalcaba. Tampoco la reforma del aborto, que anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que pone fin a la ley de plazos aprobada por los socialistas, ha escapado al reproche de Rubalcaba, que la ha tildado como un ataque a las "libertades".

Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que acaba de aprobar el Gobierno, y que establece el déficit cero en las administraciones públicas, el secretario general del PSOE ha considerado que los responsables económicos de su partido y los del PP se reunirán para comprobar el estado de salud del pacto que alcanzaron el pasado agosto. El acuerdo, que obligó a reformar la Constitución, establecía el techo del déficit estructural en un 0,4%. Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra si la reforma consagra el déficit cero.

El secretario general del PSOE ha aprovechado la reunión para urgir a Rajoy a que exija ante la Unión Europea la necesidad de revisar la velocidad de los objetivos de déficit "a ritmos compatibles con el crecimiento y la creación de empleo". “Si seguimos ajustando, ajustando y ajustando, conseguiremos que la economía decrezca y aumente el desempleo”, ha dicho Rubalcaba. Fuentes del Gobierno citadas por Efe, aseguran que Rajoy le ha escuchado "atentamente" aunque no han revelado si se ha mostrado receptivo a la idea. No obstante, han confirmado que, aunque el presidente del Gobierno mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de déficit, fijados en 4,4% del PIB, espera que Bruselas fije unas previsiones "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Antes de la cita en La Moncloa, el líder socialista se ha visto las caras con Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En esta ocasión Rubalcaba ha preguntado por la utilidad de las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

http://bit.ly/yqhmvV
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su "voluntad de colaborar" con el Gobierno para conseguir que España supere la crisis económica. Así se ha mostrado dispuesto a trabajar junto al Gobierno para hacer "reformas estructurales" con los objetivos de "competitividad y equidad".

En la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante cuatro horas, Rubalcaba ha afirmado que se ha producido una "conversación franca y a fondo".

El dirigente socialista ha calificado de "discrepancia profunda y frontal" la posición que él y el presidente del Gobierno mantienen sobre la reforma laboral.

En este contexto, Rubalcaba ha confirmado que habrá dirigentes socialistas presentes en las protestas que han convocado los sindicatos contra la reforma laboral, aunque ha querido dejar claro que el PSOE no es el convocante dde las mismas.

Además, Rubalcaba ha anunciado al jefe del Gobierno que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes", aunque ha ofrecido su colaboración en la salida de la crisis.

Otro punto de discrepancia es la ley de estabilidad presupuestaria, aunque han acordado que sus equipos se sienten a hablar.

A este respecto, Rubalcaba ha instado a Rajoy a respetar los términos del acuerdo del pasado verano fijados en la reforma de la Constitución e incluso ha ido más allá y le ha reclamado que en lugar del 0,4% de tope de déficit estructural máximo de las administraciones se establezca el 0,5% que ha acordado Bruselas.

El líder del PSOE ha reiterado su apuesta por que Europa revise los planes de estabilidad, en especial el español, para modificar la senda y la velocidad de cumplimiento de los objetivos de déficit, porque sólo con ajustes no se saldrá de la crisis.

I+D+I
Junto a la reforma financiera, otro de los asuntos en los que han coincidido plenamente ha sido en crear un grupo de trabajo entre el Gobierno y el PSOE para alcanzar acuerdos en política de I+D+I como política de futuro que hay que preservar.

"El PSOE es un firme defensor de la oposición útil; creo que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se sienten a hablar durante cuatro horas de economía y de empleo es una buena noticia para los españoles, más allá de que luego haya acuerdos o desacuerdos", ha resumido Rubalcaba.

Dentro del capítulo de consenso, ambos son partidarios de que la política exterior, la de defensa y la lucha antiterrorista sean temas de Estado que tienen que ser acordadas entre el Ejecutivo y el PSOE.

El encuentro les ha servido para constatar también el desacuerdo en materia de derechos sociales, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo, un capítulo en el que los socialistas combatirán "con uñas y dientes" en defensa de sus posiciones

Los nombramientos antes de junio
Sobre los nombramientos pendientes en las altas instituciones del Estado Rubalcaba y Rajoy se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, que acaba en junio, para ponerse de acuerdo, según ha afirmado del dirigente socialista.

Según Rubalcaba, el PSOE está dispuesto a que los órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o RTVE, funcionen a pleno rendimiento.

Pese a que no han hablado ni de nombres ni de perfiles, quieren personas solventes y de reconocido prestigio para estos puestos. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha apostillado Rubalcaba, quien ha prometido trabajar "sin prisas pero sin pausas" para conseguirlo.

http://mun.do/zzv97H
Leer más...

14 feb 2012

Bruselas urge al Gobierno a elaborar el Presupuesto sin tocar las metas de déficit.
Bruselas presiona a España y pide que 'se dé prisa' con los ajustes.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que las sospechas de que España no hace lo suficiente para recortar el déficit y que eso puede provocar sanciones “son pura especulación”. Pero Rehn no ha despejado todas las dudas respecto al hecho de que el Gobierno podría haber hinchado el déficit y estar retrasando la presentación de presupuestos, tal y como asegura Reuters: "A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar antes de instar al Ejecutivo a acelerar la elaboración de los Presupuestos.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado el comisario antes de añadir que "es prematuro" acusar a España de haber inflado las cifras de 2011 sin disponer de datos oficiales, tal y como señala la información publicada por Reuters.

Rehn ha reiterado en Estrasburgo que espera que el Gobierno español presente las cuentas de 2012 “lo antes posible”, pese a que estos no llegarán hasta finales de marzo, después de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo ha ligado la presentación de presupuestos a las previsiones económicas de Bruselas -que llegarán el 23 de febrero- con la intención de ganar algo de tiempo y con la esperanza de que unas previsiones negativas conlleven una senda de reducción del déficit más suave (España tiene que recortar hasta el 4,4% este año y al 3% en 2013).

Rehn ha echado un jarro de agua fría sobre esas aspiraciones. Ha explicado que España debe presentar los presupuestos basándose en dejar el déficit en ese 4,4% este año. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había abierto la puerta a esa posibilidad, que ahora se desvanece, en la última cumbre. Si finalmente eso es así, el Ejecutivo debería poner en marcha un tijeretazo adicional, para recortar unos 40.000 millones de euros este año, lo que abocaría a España a una recesión aún más profunda, y a más paro. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del PIB del 1,7% este año, similar a la del Banco de España (1,5%).

Además, la Comisión Europa ha instado hoy a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos (de los 10 analizados) que considera "excesivos", como el paro, lo que podría desembocar en última instancia en una multa de unos 1.000 millones de euros -muy improbable- si no se actúa en consecuencia. España suspende en desempleo, deuda pública y deuda privada, cuota de mercado en las exportaciones, posición neta de inversiones y déficit por cuenta corriente.

Según informa Reuters citando a tres fuentes oficiales de la UE, a las que no identifica, la Comisión Europea sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 con vistas a mejorar el balance de 2012 y hacer que los objetivos para este año sean más asequibles.

Desde el Gobierno español, fuentes de La Moncloa han negado categóricamente que las afirmaciones que han hecho desde el presidente a varios de sus ministros de que el déficit estará sobre el 8% supongan una manipulación de la realidad. Para la oposición, la sospecha de Bruselas merece una explicación, tal y como ha denunciado el PSOE.

Ante el supuesto incumplimiento de los planes de estabilidad comprometidos ante Bruselas -hasta finales de marzo no se publican las cifras oficiales-, las fuentes añaden que "es muy posible" que este retraso voluntario conlleve la imposición de sanciones para España. "No es que nos atraiga la idea, pero si hay una desviación, y es evitable, tendremos que hacerlo", ha añadido a Reuters uno de los altos funcionarios de la UE.

El nuevo Gobierno anunció en los primeros días tras tomar el poder que el déficit público iba a cerrar 2011 con un déficit del 8% frente al 6% esperado antes de conocer los datos oficiales de ejecución presupuestaria, responsabilidad de la intervención del Estado. De hecho, en el mismo día, tres ministros llegaron a dar cifras diferentes sobre el desfase presupuestario, que según los analistas y a tenor de lo avanzado por el Ejecutivo estará en torno al 8,3%.

El anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero había comprometido ante la Comisión Europea un déficit del 6%, pero el mayor deterioro económico registrado en la segunda mitad del año -que se saldó con el regreso del PIB a tasas negativas- dio al traste con estos cálculos. La Comisión Europea esperaba un 6,6%.

En este sentido, aunque el Ejecutivo comunitario es consciente de que tanto la caída de ingresos de la Seguridad Social como el mayor gasto en prestaciones de desempleo han desviado al alza el déficit, considera que las cifras que se están manejando de más de un 8%, tal y como llegó a afirmar el presidente, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria, son exageradas. “Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos creemos los cálculos actuales”, señaló una de las fuentes citadas por Reuters.

Otro de los altos funcionarios consultados por esta agencia asegura que Eurostat, la oficina estadísitica europea, publicará una cifra inferior al 8% el 23 de febrero, cuando emitirá un primer avance.

Entre sus primeras decisiones tras llegar a La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas para reducir el déficit en unos 15.000 millones. De ellos, 8.900 millones correspondían a un recorte del gasto público. El resto se calculó en función de la subida de impuestos. De entonces hasta ahora, el Ejecutivo también ha puesto en marcha la reforma financiera para sanear a la banca y, el pasado viernes, la del mercado laboral.

Cualquier sanción por desviación de los objetivos de déficit sobre España -que seguramente sería una multa económica, añade Reuters- será independiente a las actuaciones contra los desequilibrios económicos que ha presentado la Comisión y que también deja al país bajo una calificación de necesita mejorar.

Frente al programa contra los desequilibrios, el incumplimiento de los objetivos puede ser motivo de sanción en tanto en cuanto España está bajo un programa de déficit excesivo por superar los límites del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad. En esta misma tesitura, de hecho, están 20 de los 27 Estados miembros.

http://bit.ly/y2ApCH
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a que "se dé prisa" en la toma de nuevas medidas para reducir el déficit de 2012 y ha rechazado sacar conclusiones sobre la desviación del déficit que, según el Gobierno, se produjo el pasado año.

Las declaraciones se producen después de que la agencia Reuters publicara que la Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011, al entorno del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), para que la recuperación de 2012 aparente ser mejor de la real, según tres fuentes distintas consultadas por la agencia.

Mientras, el Ejecutivo español ha asegurado que la acusación es "falsa" y mantiene que el déficit será del entorno del 8%.

Rehn no ha negado que el Ejecutivo haya inflado el déficit, aunque tampoco lo ha confirmado, y ha asegurado que las informaciones que sostienen que la Comisión Europea considera insuficientes las medidas llevadas a cabo este año por el Gobierno español -"medidas que aún no se han anunciado", ha matizado- "no se basan en hechos, sino en la imaginación". "No son correctas y además engañan", ha zanjado.

Pero por eso mismo ha pedido al Gobierno a que actúe con rapidez para corregir el déficit previsto para 2012 del mismo modo que "llevó a cabo medidas rápidas cuando identificó una desviación importante en los datos de 2011".

Se trata de una clara alusión del comisario de Economía a los Presupuestos de este año, que el Gobierno ha prorrogado y no espera aprobar hasta finales de marzo, después de las elecciones en Andalucía. Rehn, igual que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insiste en que es necesario de que el Gobierno no demore más la presentación de estos presupuestos, con sus correspondientes ajustes, para que España recupere la confianza del mercado.

Sin embargo no ha querido valorar la información de la agencia de Reuters en la que se asegura que Bruselas está investigando si el Gobierno infló esa desviación -que sitúa provisionalmente un déficit del 8% al cierre del ejercicio frente al 6% previsto-.

"No vamos a sacar conclusiones sobre este punto. En estos momentos estamos trabajando para hacer unas previsiones en el ámbito fiscal que presentaremos en primavera", se ha limitado a decir.

"Lo importante es que las autoridades españolas han declarado de manera clara su compromiso para alcanzar unas cuentas sostenibles. Por eso esperamos que el Gobierno español se dé prisa", ha repetido.

El nuevo cálculo de déficit fue el motivo por el que el Gobierno subió impuestos como el IRPF, las rentas del capital y el IBI, y recortó 8.900 millones de euros a los ministerios.

Presupuestos tardíos
Según Reuters, la Comisión Europea se plantea actuar contra el Ejecutivo por haber retrasado la presentación de los presupuestos generales de este año a después de las elecciones de Andalucía de marzo, lo que retrasará la recuperación económica.

La segunda parte de los ajustes dependerán de los presupuestos. "Este retraso es una lástima. El nuevo presupuesto sólo se enviará en abril y esto es realmente desafortunado. No creo que se hayan dado cuenta de cómo está de mal la situación", añadió otra de las fuentes citadas.

El comisario de Economía, Olli Rehn, tendría previsto presentar a la Unión Europea que se adopten sanciones contra Madrid, algo que es "muy probable", según una de estas fuentes.

"No es lo que queremos, pero si hay una desviación, y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", dijo la fuente, quien pidió permanecer en el anonimato.

España superó el límite de déficit que marca el Pacto de Estabilidad, un 3% del PIB, en 2009, igual que otros 23 países de la Unión Europea. Sin embargo, se establecieron varios plazos para reducirlo por debajo de este nivel en 2013.

En el caso de no cumplir con los recortes, que deberían situar el déficit en el 4,4% en 2012, España podría afrontar una multa de un 0,1% del PIB.

http://mun.do/wF9srj
Leer más...

13 feb 2012

El juez archiva por prescripción la causa de Garzón por los cursos de Nueva York.
El Supremo archiva por prescripción la causa de Garzón por cohecho impropio.

El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena ha decidido archivar por prescripción (rebasar el plazo que tenía el Estado para perseguir el delito) la causa que seguía contra Baltasar Garzón por los patrocinios de unos cursos en la Universidad de Nueva York. Se cierra así el tercero de los procesos que el Supremo abrió contra Garzón, que la semana pasada fue expulsado de la carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) por haber ordenado las escuchas en prisión de los acusados de la trama corrupta Gürtel, que afecta al PP, con sus abogados. El juez tiene además otra causa abierta, la del franquismo, cuyo juicio quedó visto para sentencia el pasado día ocho.

El pasado 27 de enero, Marchena desechó que Garzón hubiera cometido prevaricación en relación con resoluciones relativas a los patrocinios de los cursos de Nueva York, es decir, que todas sus resoluciones sobre el Banco Santander fueron ajustadas a derecho, pero concentró su inculpación en un delito de cohecho impropio (recibir regalos o fondos por razón del cargo que se ocupa).

Garzón decidió que no valía la pena recurrir en reforma al mismo juez al que ha recusado en varias ocasiones por falta de imparcialidad y elevó un recurso directo de apelación a la Sala, en el que tras manifestar su inocencia, precisaba que Marchena había actuado con notable falta de competencia de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (lo mismo que se achacaba a Garzón por el caso de los crímenes del franquismo), que con cierta incongruencia el juez había denegado la comparecencia de testigos cuyos datos utilizaba para inculparle y que, en todo caso, el asunto debía ser considerado prescrito porque la admisión de la querella se realizó siete meses más tarde de su presentación y el plazo máximo son seis meses.

El fiscal, que sí recurrió en reforma, y ha mantenido en todo momento que Garzón no cometió delito alguno, consideró que tampoco había delito de cohecho impropio, pero en el caso de que el juez así lo creyera, el caso estaría prescrito.

La acusación popular solicitaba penas de hasta 5 años de prisión y 30 de inhabilitación para el ya ex juez por considerar que había cometido delito con respecto al Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa, a las que ellos estiman que se habría dirigido para obtener el patrocinio de unos cursos celebrados en Nueva York en 2005 y 2006, cuando estuvo de permiso de estudios.

La decisión supone un moderado alivio para Garzón, en el sentido de que no volverá a ser condenado, pero no ha podido limpiar su imagen y deja el baldón de que el instructor cree que cometió el mismo delito de cohecho impropio que del que fue absuelto el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por el asunto de los trajes.

http://bit.ly/zdagSV
El magistrado de la Sala Penal del Supremo Manuel Marchena ha decidido archivar, por prescripción, la causa abierta a Baltasar Garzón por un supuesto delito de cohecho impropio consistente en haber solicitado y recibido un millón de dólares de grandes empresas y bancos españoles -varios de ellos con causas abiertas en su Juzgado- para financiar seminarios y conferencias del ex juez en la Universidad de Nueva York.

Marchena, que el pasado 27 de enero inculpó a Garzón al considerar acreditados los indicios de que cometió un delito de cohecho impropio, ha acogido el criterio expuesto por el fiscal en un escrito presentado la pasada semana en el que, por primera vez, se invoca la prescripción como causa eximente de la responsabilidad penal.

La defensa del ex juez, condenado el pasado viernes a 11 años de inhabilitación por acordar escuchas ilegales a los imputados del caso Gürtel, también ha alegado ahora la prescripción del delito pero no ante Marchena, sino en un recurso de apelación directamente presentado ante la Sala Penal y aún no resuelto.

Un argumento novedoso
El escrito del fiscal es consecuencia del traslado de la causa que el 27 de enero acordó el instructor para que la acusación popular y el Ministerio Público presentasen escritos de acusación o solicitasen el sobreseimiento del proceso.

En ese trámite, el fiscal Fidel Cadenas ha instado el sobreseimiento libre con el argumento novedoso de la prescripción. El representante de la Fiscalía argumentó que, aunque la querella admitida a trámite por el Supremo el 28 de enero de 2010 se refería a delitos de prevaricación y cohecho, una vez concluida la investigación Marchena sólo ha apreciado indicios de la segunda imputación, que tiene un plazo de prescripción de tres años.

Plazo superado
Ese plazo estaba superado -por 25 días- cuando los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón presentaron su querella contra Garzón (12 de junio de 2009), ya que el último pago acreditado se produjo por parte del BBVA en mayo de 2006.

La prescripción no se habría producido respecto al delito de prevaricación, que la acusación popular considera que se cometió por parte de Garzón cuando, tras reincorporarse al Juzgado, archivó una querella contra el presidente del Santander, Emilio Botín, que le acababa de donar 327.000 dólares para las conferencias neoyorquinas.

Pero el magistrado Marchena no ha apreciado indicios de prevaricación en una resolución de archivo que confirmó la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El instructor no cree prevaricadora la omisión del deber de abstención de Garzón.

La 'gratitud' de Garzón ante la 'dádiva'
En el auto dado a conocer hoy, Marchena justifica la prescripción de la causa pese a sostener que el juez actuó de forma delictiva. En concreto, dice que la resolución de la causa "habría acarreado unas consecuencias jurídicas inmediatas" para Garzón de no haber existido dicha prescripción.

"Las cartas, documentos y certificaciones incorporados a la causa hablan por sí solos cuando se trata de explicar el propósito de los patrocinadores y de Garzón", agrega el instructor, según informa Europa Press.

Marchena recalca que la manera de proceder de Garzón de no abstenerse de investigar causas relacionadas con los patrocinadores de sus cursos está impulsada "por el deber de agradecimiento de la dádiva".

"El deber de abstención que le incumbía fue conscientemente infringido en gratitud a la generosa respuesta que el Banco de Santander había realizado a su petición de ayuda económica", dice, rotundamente, el instructor.

Agrega que Garzón "consideró oportuno ocultar al fiscal y a las partes la concurrencia de una causa que podía perturbar su imparcialidad".

http://mun.do/znjeyT
Leer más...

12 feb 2012

Muere Whitney Houston a los 48 años.
Muere Whitney Houston.

Whitney Houston, cantante y actriz que sufrió numerosos reveses en su carrera debido a su adicción a las drogas, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 48 años de edad, según anunció a la agencia Associated Press su publicista, Kristen Foster, quien no aclaró inicialmente las causas ni el lugar de su muerte.

Poco despúes, las agencias de noticias precisaron que la artista fue declarada muerta a las 15:55 hora local (0:55 GMT) en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Ángeles). Una persona de su entorno había avisado poco antes a los servicios de asistencia de que había sido hallada inconsciente en la bañera. Los intentos de reanimarla fracasaron. El teniente de la policía Mark Rosen ha asegurado ante la prensa que "no había signos evidentes de criminalidad" y que se está investigando las causas de la muerte, informa EFE

La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado allí el productor musical Clive Davis por la noche, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los premios Grammy. La madre de la artista, Cissy Houston, dijo que había hablado con su hija minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y manifestó que no percibió nada fuera de lo normal, según TMZ.

Houston nació en 1963 en Nueva Jersey, en una familia de sólidas raíces musicales. Su madre, la cantante gospel Cissy Houston, era prima de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y el pop en Estados Unidos. La llamada reina del soul, Aretha Franklin, fue la madrina de nacimiento de Houston. De niña cantó en su iglesia, de afiliación baptista, dando pruebas de su potente voz a edad muy temprana.

En 1985 Houston publicó su primer disco, con la compañía Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos. En él mezclaba el soul con animadas melodías, muy bailables, que acabaron convirtiéndose en emblemas de aquella década, como How will I know. El álbum llegó al número uno de la lista Billboard y dio tres singles que también llegaron a lo más alto de esas clasificaciones. Vendió 13 millones de copias.

Repitió el éxito con su segundo disco, Whitney, que la consolidó como una potente fuerza en el mundo del pop. El primer single de ese álbum, I wanna dance with somebody (who loves me), llegó también al número uno de las listas en diversos países. El punto máximo de su fama mundial le llegó, sin embargo, con la que sería la incursión más exitosa de las tres que realizó en el cine: ‘El Guardaespaldas’, de 1992.

Houston actuó en el largometraje y grabó para la banda sonora una versión de la canción I will always love you, de Dolly Parton. El sencillo estuvo 14 semanas en el número uno de la lista Billboard y se convirtió en el más vendido en la historia por una cantante femenina. El disco tuvo dos nominaciones a los premios Oscar por dos canciones diferentes (Run to you y I have nothing) pero finalmente perdió frente a Aladdin. La banda sonora vendió 17 millones de copias.

Houston ganó en vida seis premios Grammy, en reconocimiento a una voz a la que la crítica consideraba unánimemente un portento, hasta que la cantante se zambulló en un autodestructivo ciclo de drogadicción. El detonante que cambió su vida fue su matrimonio con el también cantante Bobby Brown, de quien acabaría divorciándose en 2006. Desde entonces, su comportamiento, en escena y fuera de ella, pasó a ser cada vez más errático.

En 2000, el compositor Burt Bacharach prescindió de ella en la cohorte de artistas que iban a cantar en la ceremonia de entrega de los premios Oscar por sus desplantes y fallos de voz. Iba a interpretar Over the rainbow, de El Mago de Oz. El mismo año, la policía del aeropuerto de Hawai la sorprendió con marihuana en su bolso. Ella se fugó antes de que la pudieran interrogar.

Al año siguiente, en julio de 2001, tomó parte en un concierto de homenaje a Michael Jackson, en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó Wanna be startin somethin. Estaba esquelética, con los brazos y piernas extremadamente delgados. Su prodigiosa voz se había esfumado. Las revistas del corazón comenzaron entonces a especular sobre su gusto por drogas más duras que la marihuana.

Su carrera se resintió. El disco Just Whitney, de 2002, fue un fracaso. Debutó en el número tres de la lista Billboard y vendió solo 200.000 copias. Finalmente, ingresó en rehabilitación en dos ocasiones, en 2004 y 2005. En aquel entonces la presentadora Diane Sawyer le preguntó en una entrevista televisiva sobre los rumores de su adicción al crack. "El crack es barato. Gano demasiado dinero para fumar crack. Que quede claro. Yo no fumo crack. Es una mierda", dijo, en unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo.

Aparte de un disco de temas navideños, hasta 2009 no volvería a publicar material original. Presentó un último álbum, I look to you, hace tres años, en el programa de televisión Good Morning America. En el directo quedó constancia de que la voz no había regresado. Fue una debacle. En una gira internacional que comenzó en febrero de 2010 recibió duras críticas por sus malas actuaciones en Australia y Gran Bretaña. Desorientada sobre las tablas, fue incapaz de sostener las notas de la canción I will always love you.

Oprah Winfrey la entrevistó en 2009. De su voz, la célebre presentadora, le dijo: “Era un portento nacional. ¿Qué pasó?”. Houston culpó a su exmarido de su deterioro. "Algo le pasa a un hombre cuando su mujer alcanza una fama mayor", dijo Houston en aquella entrevista. Del matrimonio solo quedaron malos recuerdos. Él le llegó a partir un labio y ella le abrió la cabeza con un teléfono.

En el momento de su muerte, Houston planificaba su enésimo retorno. El pasado mes de septiembre, la revista The Hollywood Reporter había anunciado que participaría en un remake de la película de 1976 Sparkle. Este fin de semana, antes de su muerte, los medios norteamericanos habían revelado además que se le había ofrecido un puesto como juez en el programa de telerrealidad musical The X Factor.

http://bit.ly/AboaAZ
Whitney Houston, la reina negra del pop de los 80 y los 90, murió este sábado a los 48 años. La cantante fue encontrada sin vida en un hotel de Beverly Hills.

La diva con un historial turbulento de abusos de drogas describió sus tormentos públicamente. "El gran demonio está en mí. Soy o mi mejor amigo o mi peor enemigo", dijo en una entrevista a la ABC en 2002.

Houston estaba el sábado en el hotel Beverly Hilton preparándose para una fiesta antes de los premios Grammy que organizaba Clive Davis, el magnate musical. Él fue quien descubrió a Whitney mientras cantaba con su madre en un club de New Jersey.

La policía de Beverly Hills confirmó que el servicio de emergencias acudió a la llamada del hotel y encontró el cuerpo de Houston en la habitación sobre las tres y media de la tarde hora de California (las doce y media de la noche en la Península). Los médicos trataron de reanimarla durante unos 20 minutos sin éxito. La policía asegura que el cuerpo no presentaba signos de violencia, aunque aún investiga la causa de la muerte.

Este jueves, periodistas y trabajadores del hotel ya habían notado el estado confuso de la actriz al llegar sudada y descolocada. Houston también se comportó de manera agresiva en el ensayo de su actuación para la fiesta de Davis. Sin embargo, la madre de Whitney habló por teléfono con la cantante minutos antes de su fallecimiento sin notar nada extraño, informa Pablo Scarpellini desde Los Ángeles.

Su descubridor optó por seguir con la celebración prevista en el mismo hotel donde el cuerpo de Houston seguía cuatro horas después de su descubrimiento. "Ella habría querido que la música continuara. Ella llenaba de gracia el escenario con una presencia majestuosa", dijo Davis.

La gala de los Grammy se convertirá este domingo en un homenaje a la cantante. Jennifer Hudson y Chaka Khan ya han anunciado que interpretarán en su honor.

Houston nació en Newark (New Jersey) en agosto de 1963. De niña cantaba en el coro de su iglesia baptista. Pero no saltó a la fama hasta 1985. Fue entonces cuando publicó su primer álbum, que llevaba su nombre y del que vendió 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Desde entonces publicó siete discos y participó en las bandas sonoras de tres películas. La más célebre la de 'El guardaespaldas', que protagonizó junto a Kevin Costner. Houston ganó seis Grammy y vendió unos 170 millones de discos. En total, consiguió 22 premios musicales, más que ninguna otra mujer en Estados Unidos.

Un beso al cielo
A la estrella la sobreviven su hija Bobbi Kristina y su ex esposo Bobby Brown, con el que compartió peleas, celos profesionales y adicción a la cocaína y a la marihuana hasta su divorcio en 2007. Brown se enteró de la muerte de Houston mientras actuaba en Mississippi y rompió a llorar en el escenario varias veces. Al final de una canción gritó, "Whitney, I love you!" y lanzó un beso al cielo. En otro momento, pidió al público que cantara con él mientras lloraba.

Tras triunfar en los 90, Houston logró volver a lo más alto en 2009, cuando de nuevo fue número uno en ventas en EEUU con su último álbum "I Look to You".

La cantante no había regresado al número uno de ventas desde el gran éxito de la banda sonora de la célebre película 'El guardaespaldas', que permaneció en lo más alto de las listas de éxitos del país durante 20 semanas consecutivas.

http://mun.do/yGHjdb
Leer más...