14 feb 2012

Bruselas urge al Gobierno a elaborar el Presupuesto sin tocar las metas de déficit.
Bruselas presiona a España y pide que 'se dé prisa' con los ajustes.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que las sospechas de que España no hace lo suficiente para recortar el déficit y que eso puede provocar sanciones “son pura especulación”. Pero Rehn no ha despejado todas las dudas respecto al hecho de que el Gobierno podría haber hinchado el déficit y estar retrasando la presentación de presupuestos, tal y como asegura Reuters: "A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar antes de instar al Ejecutivo a acelerar la elaboración de los Presupuestos.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado el comisario antes de añadir que "es prematuro" acusar a España de haber inflado las cifras de 2011 sin disponer de datos oficiales, tal y como señala la información publicada por Reuters.

Rehn ha reiterado en Estrasburgo que espera que el Gobierno español presente las cuentas de 2012 “lo antes posible”, pese a que estos no llegarán hasta finales de marzo, después de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo ha ligado la presentación de presupuestos a las previsiones económicas de Bruselas -que llegarán el 23 de febrero- con la intención de ganar algo de tiempo y con la esperanza de que unas previsiones negativas conlleven una senda de reducción del déficit más suave (España tiene que recortar hasta el 4,4% este año y al 3% en 2013).

Rehn ha echado un jarro de agua fría sobre esas aspiraciones. Ha explicado que España debe presentar los presupuestos basándose en dejar el déficit en ese 4,4% este año. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había abierto la puerta a esa posibilidad, que ahora se desvanece, en la última cumbre. Si finalmente eso es así, el Ejecutivo debería poner en marcha un tijeretazo adicional, para recortar unos 40.000 millones de euros este año, lo que abocaría a España a una recesión aún más profunda, y a más paro. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del PIB del 1,7% este año, similar a la del Banco de España (1,5%).

Además, la Comisión Europa ha instado hoy a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos (de los 10 analizados) que considera "excesivos", como el paro, lo que podría desembocar en última instancia en una multa de unos 1.000 millones de euros -muy improbable- si no se actúa en consecuencia. España suspende en desempleo, deuda pública y deuda privada, cuota de mercado en las exportaciones, posición neta de inversiones y déficit por cuenta corriente.

Según informa Reuters citando a tres fuentes oficiales de la UE, a las que no identifica, la Comisión Europea sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 con vistas a mejorar el balance de 2012 y hacer que los objetivos para este año sean más asequibles.

Desde el Gobierno español, fuentes de La Moncloa han negado categóricamente que las afirmaciones que han hecho desde el presidente a varios de sus ministros de que el déficit estará sobre el 8% supongan una manipulación de la realidad. Para la oposición, la sospecha de Bruselas merece una explicación, tal y como ha denunciado el PSOE.

Ante el supuesto incumplimiento de los planes de estabilidad comprometidos ante Bruselas -hasta finales de marzo no se publican las cifras oficiales-, las fuentes añaden que "es muy posible" que este retraso voluntario conlleve la imposición de sanciones para España. "No es que nos atraiga la idea, pero si hay una desviación, y es evitable, tendremos que hacerlo", ha añadido a Reuters uno de los altos funcionarios de la UE.

El nuevo Gobierno anunció en los primeros días tras tomar el poder que el déficit público iba a cerrar 2011 con un déficit del 8% frente al 6% esperado antes de conocer los datos oficiales de ejecución presupuestaria, responsabilidad de la intervención del Estado. De hecho, en el mismo día, tres ministros llegaron a dar cifras diferentes sobre el desfase presupuestario, que según los analistas y a tenor de lo avanzado por el Ejecutivo estará en torno al 8,3%.

El anterior gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero había comprometido ante la Comisión Europea un déficit del 6%, pero el mayor deterioro económico registrado en la segunda mitad del año -que se saldó con el regreso del PIB a tasas negativas- dio al traste con estos cálculos. La Comisión Europea esperaba un 6,6%.

En este sentido, aunque el Ejecutivo comunitario es consciente de que tanto la caída de ingresos de la Seguridad Social como el mayor gasto en prestaciones de desempleo han desviado al alza el déficit, considera que las cifras que se están manejando de más de un 8%, tal y como llegó a afirmar el presidente, Mariano Rajoy, en sede parlamentaria, son exageradas. “Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos creemos los cálculos actuales”, señaló una de las fuentes citadas por Reuters.

Otro de los altos funcionarios consultados por esta agencia asegura que Eurostat, la oficina estadísitica europea, publicará una cifra inferior al 8% el 23 de febrero, cuando emitirá un primer avance.

Entre sus primeras decisiones tras llegar a La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas para reducir el déficit en unos 15.000 millones. De ellos, 8.900 millones correspondían a un recorte del gasto público. El resto se calculó en función de la subida de impuestos. De entonces hasta ahora, el Ejecutivo también ha puesto en marcha la reforma financiera para sanear a la banca y, el pasado viernes, la del mercado laboral.

Cualquier sanción por desviación de los objetivos de déficit sobre España -que seguramente sería una multa económica, añade Reuters- será independiente a las actuaciones contra los desequilibrios económicos que ha presentado la Comisión y que también deja al país bajo una calificación de necesita mejorar.

Frente al programa contra los desequilibrios, el incumplimiento de los objetivos puede ser motivo de sanción en tanto en cuanto España está bajo un programa de déficit excesivo por superar los límites del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad. En esta misma tesitura, de hecho, están 20 de los 27 Estados miembros.

http://bit.ly/y2ApCH
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a que "se dé prisa" en la toma de nuevas medidas para reducir el déficit de 2012 y ha rechazado sacar conclusiones sobre la desviación del déficit que, según el Gobierno, se produjo el pasado año.

Las declaraciones se producen después de que la agencia Reuters publicara que la Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló el déficit de 2011, al entorno del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), para que la recuperación de 2012 aparente ser mejor de la real, según tres fuentes distintas consultadas por la agencia.

Mientras, el Ejecutivo español ha asegurado que la acusación es "falsa" y mantiene que el déficit será del entorno del 8%.

Rehn no ha negado que el Ejecutivo haya inflado el déficit, aunque tampoco lo ha confirmado, y ha asegurado que las informaciones que sostienen que la Comisión Europea considera insuficientes las medidas llevadas a cabo este año por el Gobierno español -"medidas que aún no se han anunciado", ha matizado- "no se basan en hechos, sino en la imaginación". "No son correctas y además engañan", ha zanjado.

Pero por eso mismo ha pedido al Gobierno a que actúe con rapidez para corregir el déficit previsto para 2012 del mismo modo que "llevó a cabo medidas rápidas cuando identificó una desviación importante en los datos de 2011".

Se trata de una clara alusión del comisario de Economía a los Presupuestos de este año, que el Gobierno ha prorrogado y no espera aprobar hasta finales de marzo, después de las elecciones en Andalucía. Rehn, igual que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, insiste en que es necesario de que el Gobierno no demore más la presentación de estos presupuestos, con sus correspondientes ajustes, para que España recupere la confianza del mercado.

Sin embargo no ha querido valorar la información de la agencia de Reuters en la que se asegura que Bruselas está investigando si el Gobierno infló esa desviación -que sitúa provisionalmente un déficit del 8% al cierre del ejercicio frente al 6% previsto-.

"No vamos a sacar conclusiones sobre este punto. En estos momentos estamos trabajando para hacer unas previsiones en el ámbito fiscal que presentaremos en primavera", se ha limitado a decir.

"Lo importante es que las autoridades españolas han declarado de manera clara su compromiso para alcanzar unas cuentas sostenibles. Por eso esperamos que el Gobierno español se dé prisa", ha repetido.

El nuevo cálculo de déficit fue el motivo por el que el Gobierno subió impuestos como el IRPF, las rentas del capital y el IBI, y recortó 8.900 millones de euros a los ministerios.

Presupuestos tardíos
Según Reuters, la Comisión Europea se plantea actuar contra el Ejecutivo por haber retrasado la presentación de los presupuestos generales de este año a después de las elecciones de Andalucía de marzo, lo que retrasará la recuperación económica.

La segunda parte de los ajustes dependerán de los presupuestos. "Este retraso es una lástima. El nuevo presupuesto sólo se enviará en abril y esto es realmente desafortunado. No creo que se hayan dado cuenta de cómo está de mal la situación", añadió otra de las fuentes citadas.

El comisario de Economía, Olli Rehn, tendría previsto presentar a la Unión Europea que se adopten sanciones contra Madrid, algo que es "muy probable", según una de estas fuentes.

"No es lo que queremos, pero si hay una desviación, y es casi inevitable, tendremos que hacerlo", dijo la fuente, quien pidió permanecer en el anonimato.

España superó el límite de déficit que marca el Pacto de Estabilidad, un 3% del PIB, en 2009, igual que otros 23 países de la Unión Europea. Sin embargo, se establecieron varios plazos para reducirlo por debajo de este nivel en 2013.

En el caso de no cumplir con los recortes, que deberían situar el déficit en el 4,4% en 2012, España podría afrontar una multa de un 0,1% del PIB.

http://mun.do/wF9srj

No hay comentarios:

Publicar un comentario