15 feb 2012

Rajoy y Rubalcaba acuerdan desbloquear los órganos institucionales antes de junio.
Rubalcaba expone a Rajoy un rechazo 'profundo y frontal' a la reforma laboral.

La primera cita que celebran en La Moncloa Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, como secretario general del PSOE, ha concluido, después de casi cuatro horas -ha sido la reunión más larga de la democracia entre un presidente y el líder de la oposición-, con el compromiso de los dos políticos de acordar la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de RTVE y del defensor del Pueblo. El plazo que se han dado es hasta el final del periodo de sesiones, es decir, hasta junio. “Creo que podremos desbloquear esta situación en los próximos meses", ha asegurado con convicción Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al encuentro.

No es el único acuerdo al que han llegado Rubalcaba y Rajoy. En la reunión, que el secretario general del PSOE ha calificado de "honesta y sincera" y en la que "se ha hablado mucho de economía", el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han manifestado su voluntad de que la política Exterior, de Defensa y Antiterrorista sean acordadas entre el Gobierno y el PSOE porque son "políticas de Estado". Además, Rubalcaba, que ya había anunciado su intención de protagonizar una oposición útil, se ha comprometido a trabajar con el Gobierno sobre las "reformas estructurales", necesarias. "Con dos objetivos: mejorar la competitividad para crear empleo y la equidad", ha añadido. Mañana apoyará la reforma del sistema financiero.

Rajoy y Rubalcaba también han coincidido en el diagnósticos sobre Grecia. "Creemos firmemente que Grecia tiene que estar en el euro", ha asegurado el socialista, que ha instado a la Unión Europea a "encontrar una solución definitiva". Según Rubalcaba, ambos estiman que "uno de los problemas que tiene la economía española es Grecia".

Pero también ha habido muchos desacuerdos. El líder del PSOE ha criticado duramente la reforma laboral. "Hay una discrepancia de fondo, presentaremos una enmienda a la totalidad" durante la tramitación de la ley en el Congreso, ha anunciado Rubalcaba. Tampoco la reforma del aborto, que anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que pone fin a la ley de plazos aprobada por los socialistas, ha escapado al reproche de Rubalcaba, que la ha tildado como un ataque a las "libertades".

Sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que acaba de aprobar el Gobierno, y que establece el déficit cero en las administraciones públicas, el secretario general del PSOE ha considerado que los responsables económicos de su partido y los del PP se reunirán para comprobar el estado de salud del pacto que alcanzaron el pasado agosto. El acuerdo, que obligó a reformar la Constitución, establecía el techo del déficit estructural en un 0,4%. Los socialistas ya han anunciado que votarán en contra si la reforma consagra el déficit cero.

El secretario general del PSOE ha aprovechado la reunión para urgir a Rajoy a que exija ante la Unión Europea la necesidad de revisar la velocidad de los objetivos de déficit "a ritmos compatibles con el crecimiento y la creación de empleo". “Si seguimos ajustando, ajustando y ajustando, conseguiremos que la economía decrezca y aumente el desempleo”, ha dicho Rubalcaba. Fuentes del Gobierno citadas por Efe, aseguran que Rajoy le ha escuchado "atentamente" aunque no han revelado si se ha mostrado receptivo a la idea. No obstante, han confirmado que, aunque el presidente del Gobierno mantiene su compromiso de cumplir los objetivos de déficit, fijados en 4,4% del PIB, espera que Bruselas fije unas previsiones "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Antes de la cita en La Moncloa, el líder socialista se ha visto las caras con Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En esta ocasión Rubalcaba ha preguntado por la utilidad de las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

http://bit.ly/yqhmvV
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su "voluntad de colaborar" con el Gobierno para conseguir que España supere la crisis económica. Así se ha mostrado dispuesto a trabajar junto al Gobierno para hacer "reformas estructurales" con los objetivos de "competitividad y equidad".

En la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa durante cuatro horas, Rubalcaba ha afirmado que se ha producido una "conversación franca y a fondo".

El dirigente socialista ha calificado de "discrepancia profunda y frontal" la posición que él y el presidente del Gobierno mantienen sobre la reforma laboral.

En este contexto, Rubalcaba ha confirmado que habrá dirigentes socialistas presentes en las protestas que han convocado los sindicatos contra la reforma laboral, aunque ha querido dejar claro que el PSOE no es el convocante dde las mismas.

Además, Rubalcaba ha anunciado al jefe del Gobierno que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma laboral, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes", aunque ha ofrecido su colaboración en la salida de la crisis.

Otro punto de discrepancia es la ley de estabilidad presupuestaria, aunque han acordado que sus equipos se sienten a hablar.

A este respecto, Rubalcaba ha instado a Rajoy a respetar los términos del acuerdo del pasado verano fijados en la reforma de la Constitución e incluso ha ido más allá y le ha reclamado que en lugar del 0,4% de tope de déficit estructural máximo de las administraciones se establezca el 0,5% que ha acordado Bruselas.

El líder del PSOE ha reiterado su apuesta por que Europa revise los planes de estabilidad, en especial el español, para modificar la senda y la velocidad de cumplimiento de los objetivos de déficit, porque sólo con ajustes no se saldrá de la crisis.

I+D+I
Junto a la reforma financiera, otro de los asuntos en los que han coincidido plenamente ha sido en crear un grupo de trabajo entre el Gobierno y el PSOE para alcanzar acuerdos en política de I+D+I como política de futuro que hay que preservar.

"El PSOE es un firme defensor de la oposición útil; creo que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se sienten a hablar durante cuatro horas de economía y de empleo es una buena noticia para los españoles, más allá de que luego haya acuerdos o desacuerdos", ha resumido Rubalcaba.

Dentro del capítulo de consenso, ambos son partidarios de que la política exterior, la de defensa y la lucha antiterrorista sean temas de Estado que tienen que ser acordadas entre el Ejecutivo y el PSOE.

El encuentro les ha servido para constatar también el desacuerdo en materia de derechos sociales, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo, un capítulo en el que los socialistas combatirán "con uñas y dientes" en defensa de sus posiciones

Los nombramientos antes de junio
Sobre los nombramientos pendientes en las altas instituciones del Estado Rubalcaba y Rajoy se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, que acaba en junio, para ponerse de acuerdo, según ha afirmado del dirigente socialista.

Según Rubalcaba, el PSOE está dispuesto a que los órganos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o RTVE, funcionen a pleno rendimiento.

Pese a que no han hablado ni de nombres ni de perfiles, quieren personas solventes y de reconocido prestigio para estos puestos. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha apostillado Rubalcaba, quien ha prometido trabajar "sin prisas pero sin pausas" para conseguirlo.

http://mun.do/zzv97H

No hay comentarios:

Publicar un comentario