10 feb 2012

Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva".
De Guindos dice a la UE que la reforma laboral será muy 'agresiva'.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está en Bruselas, en la reunión que mantiene el Eurogrupo relacionada con el rescate griego. Sin embargo, ha dedicado unos minutos a atender a la prensa antes de que comenzara el encuentro. Ante las preguntas sobre la reforma laboral, De Guindos ha dicho que los cambios irán "a la raíz del problema". Sin embargo, poco después, en una conversación que mantenía con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y que ha sido captada por cámaras y micrófonos, el ministro ha dicho que la reforma laboral será "extremadamente agresiva". "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", ha explicado el ministro a Rehn justo antes de comenzar la reunión. No parecía ser consciente de que hubiera cámaras recogiendo la conversación.

No es la primera vez que los micrófonos captan palabras que los miembros del Gobierno del PP no habían admitido en público. El presidente Mariano Rajoy, también en Bruselas, le confesó a su homólogo finlandés, Jirki Katainen, en una charla informal que temía una huelga general por los cambios laborales. “Este viernes hemos hecho la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego la laboral. La [reforma] laboral me va a costar una huelga [general]", dijo Rajoy, sin ser consciente de que estaba siendo grabado.

Las palabras de De Guindos a los periodistas sobre la reforma laboral han sido mucho más moderadas. "Es una reforma laboral completa, que yo creo que va a la raíz de los problemas del mercado laboral español", ha dicho De Guindos. A su juicio, la reforma "es fundamental para devolver a España a la senda del crecimiento". Mañana está prevista la aprobación del Decreto ley por el que el Gobierno reformará la legislación laboral. Entre los cambios que prepara, está el de limitar la prórroga automática de convenios, según varias fuentes conocedoras del texto que prepara el Ministerio de Empleo. Además, seguramente incorporará la primacía de los convenios de empresa, cambios en la regulación de los contratos a tiempo parcial y reordenación de las bonificaciones para impulsar la contratación de jóvenes. Y según De Guindos ha comentado hoy al comisario Rehn, una rebaja de los días en concepto de indemnización por despido.

http://bit.ly/wBh2x2
La confirmación oficial del Gobierno sobre sus planes para las reformas económicas llega de nuevo en conversaciones privadas captadas por las cámaras.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mantenido una charla en Bruselas con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, en la que le ha adelantado por dónde irá encaminada la reforma laboral que aprobará el Gobierno hoy.

Al comienzo de la reunión del Eurogrupo, De Guindos, sin dirigirse a las cámaras, le ha asegurado que la reforma laboral "va a ser extremadamente agresiva" y que "va a reducir las indemnizaciones por despido" y "flexibilizar la negociación colectiva".

"Es una verdadera modificación", añadió el español. Rehn, por su parte, escuchó las explicaciones del ministro y respondió: "Eso sería estupendo. Muy bien".

En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, el ministro de Economía se ha limitado a señalar que la reforma "va a la raíz de los problemas" del mercado de trabajo español.

El pasado 30 de enero, el 'cazado' por los micrófonos fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando explicaba al primer ministro holandés y al finlandés que la reforma laboral le iba a costar una huelga.

http://mun.do/AqRO6d

No hay comentarios:

Publicar un comentario